Qué tipo de negocio encaja mejor en cada red social
Estar presente en redes sociales es imprescindible para existir en la mente del consumidor. Debido a que estas han supuesto una revolución en la forma de relacionarse, representan un canal de comunicación excelente que te permite acercar tu marca al consumidor.
Cada red social tiene unas características diferentes que la hará más adecuada para conseguir según qué objetivos. Además de variar según el tipo de contenido que se comparte, el perfil de la audiencia es completamente distinto. Con una presencia en redes estratégica, tendrás el control sobre tu discurso y a quién te diriges.
A continuación te ayudamos a definir tus objetivos, hablándote sobre las demografías y ventajas de las más populares.
Youtube
El vídeo social es una de las formas de comunicación que generan más interacciones a la hora de promocionar un negocio. Según datos de la propia compañía, esta red social cuenta con más de 2000 millones de usuarios únicos a mes que consumen mil millones de horas de reproducción al día. Un estudio publicado en el año 2019 demostraba que Youtube tiene un alcance un 78 % mayor que la televisión en audiencias comprendidas entre los 18 y los 34 años.
Esta red social es perfecta para empresas que necesitan explicar su producto, como las tecnológicas y todas aquellas cuya oferta comercial tenga una curva de aprendizaje. También serán interesantes los vídeos experienciales, ya que la plataforma permite el formato 360 y la realidad virtual. Esto es de gran utilidad para empresas inmobiliarias y de viajes, ya que permite enseñar el producto de manera directa.
La función principal de esta red social es el microblogging. Permite a los usuarios compartir de manera instantánea contenido acompañado de textos de un máximo de 280 caracteres. Cuenta con 339 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 7,6 millones son españoles. Se caracteriza por ser la red social con el público más adulto. Más de la mitad de los usuarios tienen por encima de 25 años.
La inmediatez es su principal ventaja. Permite conocer las actualizaciones de contenido a medida que se producen. Es la plataforma ideal para entablar conversaciones con tu audiencia, interactuar con ellos o liderar el discurso de tu marca ante cualquier situación. Por este motivo, cualquier negocio se beneficiará de tener una cuenta en este canal, ya sea como servicio de atención al cliente o para contar las novedades de la marca.
La red social que permite compartir imágenes y crear tablones de inspiración cuenta con más de 200 millones de usuarios activos. Su demografía es muy concreta y se centra en mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (30 %) seguido muy de cerca por mujeres de 35 a 44 (15 %).
Será perfecta para tu negocio si tu producto está dirigido a mujeres, decoración , eventos , arquitectura o diseño de interiores.. Podrás crear distintas tablones en los que expliques tus fuentes de inspiración, el proceso de creación, los resultados o incluso los catálogos. Esto es especialmente beneficioso para marcas de moda, empresas de artesanía y de alimentos procesados como pastelerías y obradores, ya que permiten contar una historia visual.
Esta plataforma cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales en el mundo con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. Permite compartir imágenes y vídeos en formato permanente o temporal.
Debes apostar por ella si tu negocio se beneficia del contenido visual, como moda, arte o deporte. También tendrás mucho éxito si tu negocio está relacionado con gastronomía o viajes. Es decir, tu presencia en esta red es obligatoria si tu actividad económica se relaciona con el estilo de vida.
Snapchat
Es una de las redes sociales más nuevas y con una audiencia más joven. Cuenta con más de 389 millones de usuarios mensuales, entre los que destaca la población adolescente y jóvenes adultos. Más de la mitad de los usuarios tienen menos de 25 años.
Puedes participar en esta plataforma generando contenido y vídeos para compartirlos de forma instantánea con tu audiencia. Te beneficiarás si tu negocio es un restaurante, cafetería o local de ocio, ya que podrás compartir información sobre el ambiente en tiempo real.
Tik Tok
Es la red social más nueva y que está experimentando un mayor crecimiento entre los usuarios más jóvenes. Cuenta con más de 800 millones de usuarios al mes y su demografía es fundamentalmente adolescente, aunque en los últimos tiempos este rango de edad está cambiando . Sirve para compartir vídeos de muy corta duración y su contenido suele ser desenfadado.
Debes estar si tu consumidor objetivo se encuentra dentro de la generación Z, ya vendas productos de estilo de vida o de consumo. Aunque las cuentas corporativas tienen un difícil desarrollo de los perfiles, puedes utilizarlo como soporte publicitario a través de colaboraciones con influencers o anuncios de pago.
Como puedes ver, hay una red social adecuada para cada estrategia. Eligiéndolas correctamente conseguirás alcanzar cada objetivo que persigas en tus campañas de marketing. Solo tienes que valorar las sus fortalezas y debilidades y apostar por la que mejor se adapte a tus necesidades.