¿Cómo realizar un sorteo en Instagram?

Aprende a organizar un sorteo en tu cuenta de Instagram

Todos sabemos que las marcas y los profesionales del Marketing cada vez dedican más tiempo y recursos a usar Instagram para construir su imagen de marca.

Si eres usuario de Instagram, probablemente hayas visto publicaciones en las que las marcas realizan sorteos. Tanto empresas multinacionales como pequeñas empresas suelen recurrir a los sorteos en Instagram con motivo del lanzamiento de un nuevo producto, para buscar nuevos seguidores o para mejorar su engagement. Ésto significa que tu público objetivo está expuesto cada momento a multitud de imágenes y vídeos, de modo que cada vez es más difícil captar la atención de tus seguidores y conectar con ellos de una forma efectiva.

¿Por qué deberías plantearte realizar sorteos en tu cuenta de Instagram?

A pesar de que puedes convocar un sorteo por cualquier motivo, siempre deberías tener presentes las dos siguientes razones principales:

-Que crezca tu número de seguidores

-Que tu público objetivo interactúe con una publicación en concreto

Idealmente, cualquier sorteo de Instagram debería tener en cuenta ambas. Cuanta más gente participe, más personas compartirán tu publicación, lo que significa más seguidores, más entradas en tu perfil y más engagement.

¿Cómo funcionan los sorteos en Instagram?

Normalmente, cuando realizas un sorteo en Instagram les ofreces a tus seguidores un premio que consiste en un producto o servicio y, a cambio, les pides que hagan una de las siguientes interacciones:

-Seguir a tu cuenta en Instagram

-Dar me gusta a la publicación y/o compartirla

-Mencionar a sus amigos en comentarios

También puedes hacer un sorteo con mayor engagement si les pides a tus seguidores que compartan, por ejemplo, una captura de pantalla de tu sorteo en su Instagram Stories o subiendo una foto probando tu producto o servicio.

Si quieres conocer otras formas de mejorar el engagement de tu cuenta de instagram, haz click aquí.

sorteos instagram

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, puedes probar con diferentes tipos de sorteos, pero lo que está claro es que esta práctica trae consigo una serie de beneficios.

¿Por qué deberías realizar un sorteo en Instagram?

Las cuentas que realizan periódicamente sorteos en Instagram suelen crecer más rápido que las que no lo hacen. La causa principal se debe a que si animas a tu público objetivo a presionar el botón de Seguir ofreciéndoles algo a cambio, es mucho más probable que pulsen que si no les ofreces nada.

Además, si uno de los requisitos para participar en el sorteo es etiquetar a sus amigos, serán más propensos a hacerlo y, por tanto, podrás llegar a más público, puesto que esas personas recibirán una notificación y, si hacen clic en ella, Instagram les llevará a tu publicación.

De esta forma, logramos un mayor alcance para tu cuenta y será más fácil conectar con una nueva audiencia que probablemente no te conociese hasta ese momento. A su vez, esas personas estarán más predispuestas a participar en el sorteo y mencionarán a otros amigos suyos, dándole más visibilidad a tu marca y logrando que más gente hable de ella.

Otra de las grandes ventajas de realizar sorteos en Instagram es que mejoran el engagement de tu audiencia, puesto que son publicaciones que  reciben más likes y comentarios en comparación con el resto de tu contenido.

Tu pregunta entonces será cómo puedes asegurarte de que tus sorteos en Instagram sean un éxito. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber para realizar un sorteo efectivo en tu cuenta de Instagram.

Aunque pueda parecer tarea sencilla, crear un sorteo con éxito en Instagram no es fácil.

1.Marca tus objetivos

Como hemos comentado, existen diferentes tipos de sorteos en Instagram, pero la elección de su forma de desarrollo dependerá del objetivo que busques conseguir con la celebración del mismo. Ésto determinará las condiciones del sorteo y el premio.

2.Elige el premio que vas a sortear

El premio constituye uno de los elementos fundamentales de cualquier sorteo, sino el más importante. Por ello, necesitas establecer un premio que suponga un incentivo lo suficientemente atractivo para que el público participe, pero sin que suponga para ti un esfuerzo muy grande.

Además, ten en cuenta que un premio muy grande que no esté relacionado con tu marca puede atraer a “cazapremios” (sí, existen usuarios de Instagram que solamente se dedican a ésto) que luego dejarán de seguirte cuando el sorteo termine. ¿Verdad que este tipo de personas no están dentro de tu público objetivo? La única manera de “librarte” de ellos es ofrecer un premio relacionado con tu marca.

Algunos premios incluyen una muestra de producto o servicio que ofreces, ya que si a los ganadores les gusta lo que han ganado, es probable que se conviertan en clientes posteriormente. Incluso, podrían convertirse en prescriptores de tu marca y recomendarlo a su familia y amigos. Sin duda, es una buena forma de conseguir conversiones e incrementar tus ventas.

3.Establece las condiciones de participación en el sorteo

Cualquier persona que cumpla con las condiciones establecidas entra a formar parte del sorteo, de forma que no debes pedirles tampoco demasiados requisitos si quieres animarles a participar. En cualquier caso, el esfuerzo requerido debe ser proporcional al premio que se sortea.

Consejo: asegúrate de que si ofreces un servicio, los participantes pueden desplazarse a tu ubicación o, si es un producto, de que es factible enviarlo (bien sea por el precio que supondrá o el tipo de producto que es).

4.Decide el tiempo que el sorteo va a estar activo para participar

¿Hasta cuándo podrán participar tus seguidores en el sorteo? Establece una fecha y una hora límite. La duración dependerá de varios factores.

Por un lado, del tamaño de tus seguidores. Por ejemplo, puede que tenga más sentido realizar un sorteo corto si tienes miles de seguidores, pero si tu audiencia es mucho más modesta, una semana puede ser un buen plazo para conseguir el nivel de participación que buscas.

Otro aspecto importante, en este sentido, es tener en cuenta las diferencias horarias si tienes seguidores de fuera de tu país. Puede que no todos tus seguidores se encuentren en el mismo lugar, de modo que determina claramente la fecha y hora de finalización de tu sorteo.

Tip: puedes hacer post recordatorios de que el sorteo está a punto de finalizar. Es una buena forma de conseguir participaciones de última hora

5.Esfuérzate en crear un post atractivo para anunciar el sorteo en tu muro

En este punto, ya estás preparado para anunciar el sorteo, pero necesitas una publicación atractiva que anime a participar a tus seguidores. Desde Instaboom te damos dos recomendaciones:

-Elige un color de imagen llamativo para tu post

-Haz un uso eficiente del texto para realizar el anuncio

-Si el premio es un producto, tiene sentido que incluyas una imagen del mismo en tu publicación

Tip: publica el anuncio del sorteo de acuerdo a lo que te sugieren tus estadísticas de Instagram. Deberías elegir el día en que tus seguidores estén más activos, en la hora de mayor afluencia.

6.Crea post recordatorios para compartir con tu audiencia mientras el sorteo está activo

Si tus seguidores siguen a muchas otras cuentas, es muy probable que no hayan visto el anuncio de tu sorteo, de modo que conviene que les recuerdes periódicamente el tiempo que les queda para participar en el sorteo hasta que finalice y que así sigas recibiendo participaciones los días posteriores al anuncio del sorteo.

Estos post deben ser atractivos y debes especificar las condiciones de nuevo en el texto que los acompañen.

7.Anuncia al ganador del sorteo

Asegúrate de anunciar al ganador el día estipulado para crear una imagen de marca transparente y comprometida (no olvides que tus seguidores son potenciales clientes). De este modo, ganarás en credibilidad para tu negocio. Puedes hacer sentir al ganador más especial incluso si resaltas su nombre y sus perfiles de Instagram en tu cuenta, como hace @shakengo_hair. Pequeños gestos como éste son los que contribuyen a construir tu imagen de marca.

sorteo instagram

Una vez hayas anunciado al ganador, edita los post relativos al sorteo y añade una línea que ponga SORTEO FINALIZADO.

8.Promociona tu sorteo

Para conseguir el mayor número de participaciones, deberías anunciar el sorteo en todas tus otras redes sociales y, si buscas seguidores de fuera de España, utilizar los hashtags #giveaway y #contestalert, entre otros. Esta técnica es muy útil para aumentar la visibilidad de tu post. También puedes promocionarlo en tus Instagram Stories.

Si alguna vez has trabajado con influencers, puedes incluso contactar con ellos para colaborar y que promocionen tu contenido. Pídeles que anuncien tu sorteo en sus perfiles de Instagram para conseguir un mayor alcance.

9. Mide y analiza las estadísticas de tu sorteo

Puedes utilizar herramientas gratuitas como Gabstats para analizar y medir los resultados obtenidos con el sorteo.

Independientemente del sector al que te dediques, los sorteos de Instagram son una herramienta estupenda para alcanzar nuevos clientes potenciales, haciendo crecer tu número de seguidores y el engagement con ellos. Evidentemente, hay negocios en los que los sorteos funcionan mejor que en otros, pero es una estrategia que deberías emplear para conseguir mejores resultados.

Y tú, ¿has organizado sorteos en tu cuenta de Instagram? Queremos que nos cuentes cómo han funcionado para poder analizar los resultados y aprender juntos.

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