Aprende a retransmitir con los Directos de Instagram
Si estás interesado en empezar a hacer Instagram Live y necesitas una guía para saber por dónde empezar, estás en el lugar correcto.
Desde hace aproximadamente dos años, Instagram nos ofrece la opción de retransmitir vídeos en directo y llegar a nuestra audiencia en tiempo real, pero su uso todavía no está muy extendido.
En este post, te enseñamos cómo aprender a usar los directos de Instagram en tus Instagram Stories.
INSTAGRAM LIVE
Ya hemos comentado en ocasiones anteriores el potencial de los Instagram Stories y lo importante que es generar contenido de este estilo a diario. Las historias de Instagram nos permiten crear contenido que aparece en la parte superior del feed de noticias de tus seguidores durante 24 horas hasta que son eliminados (a no ser que los destaques).
Puesto que el feed de Instagram está controlado por el algoritmo de Instagram, que es similar al empleado en Facebook, mantener tus Instagram Stories actualizados te pueden ayudar a estar en la parte superior de la app de Instagram de tus seguidores y, por tanto, a que interactúen más contigo para conseguir un mayor engagement.
Además, a todos aquellas personas que te siguen que no hayan desactivado las notificaciones, Instagram les mostrará un aviso cada vez que inicies un directo en tu perfil de Instagram.
Cualquier persona de las que te sigue y que es leal a tu cuenta querrá hacer clic y ver tu vídeo en directo y podrán interactuar contigo en directo, ya que una vez finalizas la retransmisión, el vídeo desaparece.
Las personas que vean tus vídeos en directo, verán una pantalla similar a ésta:
Ahora, veamos cómo puedes comenzar a retransmitir directos en tu cuenta de Instagram.
1.INICIA UN INSTAGRAM LIVE
Para iniciar un directo en Instagram, tienes que hacer clic en la foto de perfil de tus Instagram Stories con el signo + al lado en la parte superior de tu feed de noticias.
A continuación, se te abrirá Instagram Stories en donde podrás seleccionar la opción LIVE o Directo en la parte inferior.
Antes de comenzar, revisa que los ajustes de tus Instagram Stories están correctos. En la parte superior izquierda, haz clic en la rueda de ajustes o configuración. Revisa que tus Stories no están ocultos para ningún usuario (al menos para aquellos que quieres que los visualicen) y que todo el mundo puede enviarte mensajes, ya que es la manera de asegurarte que la gente puede interactuar contigo.
Estos ajustes te permiten configurar quien quieres o quien no quieres que pueda ver tus Instagram Stories y quien puede responderte a ellos a través de mensajes.
La opción de Guardar fotos compartidas no aplica para los directos de Instagram, ya que como hemos comentado, una vez finalices la retransmisión, el vídeo se eliminará. Si quieres grabarla, necesitarás un software que te permita grabar la pantalla de tu smartphone como ScreenFlow para Mac, por ejemplo.
No olvides girar la cámara. Haz clic en el botón de girar la cámara para retransmitir correctamente y luego inicia el vídeo en directo.
Recuerda que en Instagram Live, no se puede usar la luz del flash, de modo que busca un lugar con buena luz natural.
2.GESTIONA LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
Mientras estés retransmitiendo, es importante que tengas en cuenta determinados aspectos concretos de los ajustes.
En la parte inferior de la pantalla, puede ver cuántas personas están visualizando tu directo y quiénes se unen a él. Incluso puedes iniciar una conversación respondiendo a los comentarios que te comiencen a enviar.
Ésto te ayudará a controlar aquello que le interesa a tus seguidores sobre lo que les estás mostrando en tus directos en función de los comentarios que te vayan dejando o las personas que veas que van abandonando la visualización.
Si quieres desactivar la opción de que te envíen comentarios, tienes que hacer clic en la siguiente opción:
Si quieres ver cuánto tiempo has estado retransmitiendo, haz clic en el botón de LIVE en la parte superior izquierda de la pantalla.
Si quieres saber quiénes están visualizando tu directo, pulsa en el botón de al lado donde Instagram te muestra el número de usuarios que están siguiendo tu directo. Se te abrirá un desplegable en la parte inferior de la pantalla con el listado de personas y una X al lado. Si no quieres que alguna de esas personas puedan ver tu directo, haz clic en la X.
3.FINALIZACIÓN DE LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
Cuando hayas decidido finalizar el directo, pulsa en la parte superior derecha en la opción de FINALIZAR.
A continuación, verás las análiticas de tu vídeo en directo con el número de usuarios que lo han seguido.
Si todavía tienes alguna duda sobre cómo retransmitir en directo, te dejamos un tutorial de Youtube muy práctico:
RECOMENDACIONES PARA USAR INSTAGRAM LIVE
Cuando vayas a hacer una retransmisión en directo en tu Instagram Stories, asegúrate de ofrecer a tus seguidores un contenido que les interese.
Por ejemplo, algunos ejemplos de contenido para hacer vídeos en directo serían las siguientes:
-Lanzar un nuevo producto
-Dar una gran noticia
-Compartir lo que hay detrás de la cámara, como making-of o lo que sucede en la oficina o en la empresa (recuerda que en Instagram la gente reclama autenticidad y este tipo de contenido puede ayudarte a lograr un mayor engagement)
-Hacer vídeos de preguntas y respuestas con tu audiencia (una de las opciones más efectivas)
Independientemente de lo que elijas retransmitir, Instagram live es una gran opción si buscas una plataforma de vídeo que no almacene todo el contenido o solamente quieres compartir cierto contenido con tus seguidores. A través de ellos puedes mostrar la autenticidad tan demandada por los usuarios de esta red social y mejorar tu engagement.
¿Qué opinas? ¿Ya utilizas Instagram live en tu estrategia de negocio en redes sociales? Si ya estás en ello, ¡déjanos saber cómo lo haces en los comentarios!